• Arq. Ana Antico Arciuch

La cocina, un nuevo ambiente

Actualizado: 13 may


La cocina ha dejado de ser un lugar de paso o un lugar de tránsito o un lugar de trabajo para ser un lugar de encuentro. Hoy la familia se encuentra en la cocina, comparten, conversan, disfrutan en la cocina.


La gente ha comenzado a disfrutar de cocinar, y cocinar se ha vuelto un hobby más que una obligación. Entonces se generan dinámicas entretenidas dentro de la cocina, conversamos mientras nos tomamos un café, los niños hacen las tareas mientras la mama cocina, los amigos toman un vinito mientras preparan un piqueo.


La cocina pasó a ser un lugar muy importante de nuestra vida social y no solo un espacio para procesar alimentos, quizás por esto mismo viene muy fuerte la tendencia de cocinas abiertas hacia el comedor o el living. Antes escondíamos la cocina porque era un lugar de trabajo, donde hacíamos tareas tediosas, aburridas. Hoy la cocina pasó a ser un lugar de conexión, de encuentros, un espacio social más en la casa y por eso muchos deciden integrar la cocina al resto de los espacios sociales: al comedor, o al living.


En este nuevo concepto la distribución pasa a ser clave. Tiene que estar bien distribuido y ordenado. Como ya no es un lugar solo de trabajo, tiene que estar sectorizada en área de trabajo y área social, porque sería incómodo y hasta peligroso que para cocinar tengamos que pasar cerca o encima de un amigo que está tomando un café o un niño haciendo las tareas del colegio. También una buena distribución puede ayudarnos a ahorrar tiempo que en esta era es un bien súper escaso,



entonces, por ejemplo, tener todo lo necesario para preparar el desayuno en un solo sector, un “nicho desayuno” nos ayuda a ahorrar tiempo en la mañana antes de salir al trabajo. O por ejemplo tener refrigerador, lavaplatos y horno/encimera distribuidos en forma de triángulo nos ayuda a optimizar el movimiento dentro de la cocina y hacer más rápida y prolija la tardea de cocinar.


La distribución y el diseño pasan a ser aún más importante si pensamos en el concepto de cocina abierta, ya que esta será visible permanente mente y por lo tanto tiene que ser ordenada y agradable a la vista.



Otro factor muy importante que ha cambiado a lo largo del tiempo es el tamaño d las cocinas, antes eran un pasillo largo y angosto, quizás representaba el 10 % de la casa, hoy las cocinas son mucho mas amplias, tienen el doble de metros, quizás representan el 20% de la casa o a veces más y esto es porque hoy hacemos mucho más actividades en la cocina,


hoy tenemos una isla para sentarnos a compartir un picoteo o una mesa de comedor de diario donde los niños hacen las tareas, o incluso ambas. A veces almorzamos o cenamos en la cocina por lo que la cocina es cada vez más grande.



Estos cambios se ven reflejados en el presupuesto que las personas están dispuestos a invertir en la cocina. Así como ha crecido el metraje de las cocinas, también ha crecido el presupuesto que las personas están dispuestas a gastar en la cocina y no solo porque las quieren hacer mas grandes sino también porque las quieren hacer más bonitas. Como ahora pasan mucho tiempo en la cocina, quieren que sea un lugar agradable y acogedor, además de funcional y ordenado.


Se utilizan materiales de mejor calidad y se le da mucho énfasis al diseño y a la estética, colores, griferías, luminarias, todo pasa a ser relevante. Más aún si pensamos en una cocina abierta, que pasa a ser un espacio decorativo tanto como el living.


Nuestro estilo de vida ha cambiado y nuestro hogar se ha adaptado a estos cambios. Es indudable que la cocina ha pasado a ser un protagonista en nuestros hogares, todo el esfuerzo y el dinero invertido en ella será altamente recompensado con las nuevas experiencias que disfrutaremos allí. La cocina es el corazón del hogar.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo recortado con marca registrada.png